Recuperación económica de Rusia impulsó figura de Putín

La mejora en la economía rusa entre 2005 y 2006, junto con el incremento de los precios del petróleo y recursos naturales, fueron factores que incidieron en que Vladímir Putin, presidente de Rusia, creciera como figura de incidencia internacional.

A esto se suma la creciente participación de personas ligadas a los cuerpos de inteligencia en empresas estatales y privatizadas, haciendo que el régimen de Putín tuviera un cuadro de aliados poderosos. Adicionalmente, es importante considerar que Rusia se vuelve más asertiva en el plano internacional, basada principalmente en una caída de imagen de Estados Unidos por su participación en el conflicto de Iraq.

Estas son parte de las conclusiones de la conferencia "Estado Ruso y su situación actual", impartida por la Doctora Natalia Forrat, investigadora del Centro Weismer para Democracias Emergentes de la Universidad de Michigan. La doctora participó en el curso "Problemas contemporáneos de la seguridad internacional" del profesor Carlos Torres, en el marco de la Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia.

La Dra. Forrat conversó con personas estudiantes sobre las relaciones Estado - Sociedad en la Rusia de Vladimir Putin. Se abordaron temas sobre el crecimiento de Putin en Rusia, razones de su popularidad y elementos que explican la actual invasión a Ucrania, incluyendo los eventos asociados a la rebelión del grupo Wagner.

La charlista opinó que el ascenso de Putín como la figura dominante en la política rusa inició en 1999, a raíz de la agresiva actitud contra los separatistas en Chechenia (lanzando la segunda guerra del Caúcaso) y un proceso de crecimiento económico posterior a la crisis económica que afectó al rublo en 1998.

En otros puntos destacables de la charla, que surgieron ante las consultas de estudiantes sobre la relación entre Rusia y Estados Unidos, la Dra Forrat mencionó que Putin juega muy bien el rol de crear ese enemigo externo:  Europa es débil y el verdadero rival, con capacidad y deseo de debilitar a Rusia es Estados Unidos.  Esto es claro en el conflicto actual con Ucrania, donde el mensaje de Putin pasa no sólo por evocar el nazismo como fuente de la "inestabilidad" en Ucrania, sino que se considera a esta nación como un títere de la OTAN y Estados Unidos.

El formato de la charla se basó en un careo, que se trata de un grupo de preguntas y respuestas hechas por las personas estudiantes y comentadas por la Dra. Forrat.

Por último, se hicieron comentarios sobre la intervención del grupo Wagner a finales de junio del 2023. La experta fue clara en mencionar que Wagner  y su líder, Yevgueni Prigozhin, nunca fueron un verdadero peligro para el Kremlin y Putin  y estas acciones respondieron a conflictos por temas ajenos al liderazgo del régimen. Por el contrario, Wagner posiblemente no había sido resarcido correctamente por sus servicios.  El régimen de Putin goza de salud y control, a diferencia de la opinión de varios analistas extranjeros; en otras palabras, Prigozhin no tenía una base, apoyo o capacidad logística de obtener un cambio de régimen.  El ganador es Aleksandr Lukashenko, dictador Bieloruso, pues logra mediar en un conflicto donde tenía poco que aportar.

Es importante ver tendencias del conflicto con Ucrania en la sociedad rusa, pues su relativo apoyo a este conflicto no significa que sea permanente y que pueda cambiar. Pero el análisis debe ser más profundo y verificar factores varios que la prensa internacional obvia como es la fortaleza de la figura de Putin dentro de la sociedad rusa.