Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Una llamada a la cooperación internacional y local

En el marco de las Semana de los ODS, la Secretaría Técnica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), en colaboración con el Programa de Posgrado de la Escuela de Relaciones Internacionales y su Biblioteca Especializada Luis y Felipe Molina de la Universidad Nacional, se realizaron una serie de actividades que tuvieron como objetivo educar y fomentar la participación de la comunidad, y en especial, de las personas estudiantes, en la promoción del desarrollo sostenible.

En ese sentido, se desarrolló el foro "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Una Llamada a la cooperación internacional y local", una serie de conversatorios diseñados para promover la comprensión y la acción en torno a los ODS. Esta actividad se complementó con el impulso de una campaña de visibilización “#ODSdelDía”, que ha sido impulsada por la Biblioteca en las redes sociales de la Escuela, y que cuenta con la participación de personas estudiantes de diversas carreras de la UNA.

El foro se realizó el miércoles 27 de setiembre en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, y abordó los siguientes temas:

Conversatorio para personas estudiantes de secundaria: ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
  • Participantes: Valentina Rossi y Stephanie Miller, Oficina de la Coordinadora Residente (ONU Costa Rica)
Panel 1: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Una Llamada a la Cooperación Internacional
  • Participantes:
    • José Pablo Céspedes Rodríguez, Coordinador Secretaría Técnica de los ODS.
    • Saskia Rodríguez-Steichen, Gerente Área de Cooperación Internacional, Mideplan.
    • Frank Salazar Chacón, Académico Escuela de Relaciones Internacionales,  UNA.
Exposición: Conocimiento de los ODS en las carreras de Planificación Económica y Social y Relaciones Internacionales de la UNA
  • Participantes: Donald Arrieta Núñez, Andrey Fallas Godínez, Yelena Loría Cedeño, Lucía López Paniagua y Marco Delgadillo Brenes. Personas estudiantes de la Carrera de Planificación Económica y Social, UNA.
Panel 2: El Rol del Sector Productivo en los Esfuerzos de Cooperación para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Participantes:
    • Andrea Morales Mata, INS y Maestría en Responsabilidad Social, UNA.
    • Valentina Castro Duarte, Acción Joven y Maestría en Responsabilidad Social, UNA.
    • Roy Mora Vega, Coordinador PPERI, UNA.