90% de encuestados en estudio presta importancia a reputación corporativa

La reputación corporativa brinda a las empresas credibilidad y confianza, por lo cual se considera un activo de máxima prioridad. Así lo indicó el 90% de los encuestados dentro del estudio “La Gestión de la Reputación Corporativa en México, evolución y alcances (2015-2022) un referente para la región”. Este porcentaje era el 57% hace 7 años, cuando se hizo la primera edición del estudio.

El programa de Posgrado de la Escuela de Relaciones Internacionales y la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad contó con la participación de la Dra. Mariela Pérez Chavarría, profesora emérita del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, quien compartió los resultados de esta investigación que ella lideró.

La primera edición se realizó en el 2015 y se elaboró a partir de la opinión de nueve directores generales y 102 líderes de comunicación y asuntos corporativos de las empresas más grandes de México, así como de académicos e investigadores de las principales universidades a nivel nacional. Una segunda medición se realizó en 2022 para conocer la evolución del tema y “tomarle de nuevo la temperatura” a la gestión reputacional del país.

Sobre la percepción de los beneficios que tiene la gestión reputacional en los corporativos, el 75,4% respondió que el prestigio mejora la credibilidad y confianza, el 72,5% reconoció que atrae capital e inversiones y el 64,7% que reduce el impacto de una crisis. En esa línea, el 58,8% consideró que la reputación empresarial ayuda a la atracción y retención de talento.

“La reputación es el activo intangible más relevante para cualquier organización. Sin ésta, es imposible atraer, retener y fidelizar tanto al talento como a clientes, lograr más y mejores inversiones, ampliar con facilidad sus cuotas de mercado y establecer alianzas estratégicas beneficiosas, entre otras ventajas” expuso Pérez.

Con respecto a los principales desafíos, Pérez subrayó que el principal es el desarrollo de estrategias para la reputación digital, así como identificar riesgos reputacionales online (ciberamenazas y ciberseguridad).  Otros retos identificados son promover una cultura de la gestión reputacional y sus beneficios, reconocerla como una tarea diaria que debe estar en el centro de los objetivos de la organización e incrementar los estudios e investigaciones en este tema.

La charla contó con las palabras de bienvenida del coordinador del Programa de Posgrado, Roy Mora Vega, y se dio en el marco del curso Mercadeo Responsable y Estrategia de Comunicación, facilitado por la profesora Tatiana López Gianoli.

El estudio puede descargarse de forma gratuita.